Febrero 2008 - Cuchillar de Ballesteros

 

De nuevo en mi querido Gredos: Nada mejor que un día de diario para levantarse a las cinco y acercarse al Circo sin idea fija, solo pensando vagamente en pasar por la Galana o incluso el Risco del Guetre. En fin, a lo que salga... 

 
Mapa con el correspondiente track del recorrido. TRACK Perfil de altura
mapa.jpg (290766 bytes) perfil.jpg (112974 bytes)
 
Como siempre (no lo puedo, ni quiero remediar) al pasar los Barrerones me emociono al contemplar las vistas del circo aunque también la poca nieve de este rácano invierno 2007-8.

 

Cruzo la laguna por encima de sus aguas gracias a tener mucha fe y una gruesa capa de hielo.

Al pasar por el refugio no puedo vencer el impulso cotilla de conocer la parte abierta del mismo.

 

 

A continuación engancho la Canal de los Geógrafos ayudado por las dos muletas y ración doble de analgésicos.

 

 

 

 

 

La vista, se hace impresionante

 

 

Un esfuercillo más y la cuesta se ablanda al llegar al rellano del Ameal

 

 

Comienza a perfilarse el Cuchillar de Ballesteros y a la izquierda el Almanzor me guiña un ojo mientras que por la derecha oigo a La Galana susurrándome versos de amor.

 

 

Para no defraudar a ninguno "tiro" por el centro hacia el Venteadero donde las vistas se hacen fabulosas. Ameal de Pablo, la primera. Risco del Guetre (o Güetre, según mapas) y Galana en la segunda. Por último una más que clara senda trazada en la nieve hacia el Cuchillar de Ballesteros me invita a seguirla. 

 

Trás un frugal almuerzo de unos filetillos de pollo, un buen trozo de chorizo, algo de queso del Roncal y una latita de jamón, en fin, lo justo para sobrevivir alegrado con un biberón de riojilla aprovechando que a esta altura no pasa la Guardia Civil con los etilómetros..

Como ganas no me faltan, decido "seguir un poco a ver que pasa" por la senda del cuchillar.

 

 

Pasar, no pasa nada, pero un cierto "cangue" al ver el  castañazo que tengo a mi izquierda me hace parar y cambiar una de mis muletas por el piolet, elemento algo más seguro para el caso de que me de por bajar inesperada y velozmente por la cuestecilla citada.

 

 

Sigo poco a poco y la Galana queda cada vez más lejos y un hermoso collado que podría ser y era la Portilla de los Cobardes más cerca. Como el tema se pone chunguillo pienso en deshacer el camino, consulto mi "supergpese" y veo que estoy más cerca de la citada portilla.

 

 

Ya se por qué se llama Portilla de los Cobardes. Bueno, pues con cierto olor a algo que se hace todos los días la supero abriéndose ante mis húmedos ojos (por la emoción) las Canales Oscuras y, dos mil metros por debajo la vega del Tietar.

 

 

Cambio, de nuevo el piolet por mi muleta derecha y  bordeando la cumbre del Almanzor encuentro las dos primeras personas del día descendiendo.

 

 

 

 

 

Saludos, tal y tal y me encamino hacia la Portilla del Crampón, cuya inclinada visión no me tranquiliza demasiado pero no hay más remedio que tomarla porque a esta hora no pasa ningún taxi libre por aquí.

 

 

El resto, sin nada que reseñar. Descenso hasta la Laguna pensando en la recompensa que supone después del palizón pasado la cuestecilla de los Barrerones, llegada al coche y "pa casa".