CARTOGRAFÍA (Mapas vectoriales para Garmin) Guadarrama, Gredos, Sierra Norte de Madrid, Río Dulce, Moncayo,  y algo del Pirineo de Huesca y Alto Atlas

NOVEDAD 2023: Mapa de la zona del Toubkal (Alto Atlas en Marruecos)

 


Un poco de historia:

En el año 2006 no existía ninguna cartografía de Guadarrama medianamente válida para cargar en los receptores de GPS que podían soportar mapas vectoriales. Ahí nació mi inquietud y  comencé a trabajar en la creación de los mapas invirtiendo muchos cientos de horas recopilando datos para crear, primero los de Guadarrama, y poco a poco el resto.

  • Mapa topográfico vectorial de la Sierra de Guadarrama

  • Mapa topográfico vectorial de la Sierra de Gredos

  • Mapa topográfico vectorial de la Sierra Norte de Madrid Incluyendo zona del Ocejón

  • Mapa topográfico vectorial desde la Sierra de Neila hasta la de Cebollera, incluyendo la de Urbión.

  • Mapa topográfico vectorial de la zona de Rio Dulce en Siguenza y su serranía

  • Mapa topográfico vectorial de Alcalá de Henares, zona del Ecce Homo

  • Mapa topográfico vectorial de la zona de Moncayo

  • Mapa topográfico vectorial en Pirineos desde Zuriza al Valle de Tena y desde el río Cinqueta hasta las proximidades al Valle de Arán

  • Mapa topográfico vectorial del Alto Atlas centrado en la zona del Toubkal

  • NUEVO Noviembre 2023: Hojas 556-04 y 557-3 zona de El Tiemblo
     

RELACIÓN (PDF) DE MAPAS APORTADOS SEGÚN HOJAS DEL IGN
 

  • Los mapas que cedo han sido creados basándome en el los del IGN principalmente, Open Street Maps y mis tracks, pero no están copiados por ningún sistema sino dibujados a mano (a ratón). Las curvas de nivel están tomadas del IGN por lo que son de dominio público. Al tener la base del IGN legalmente debo poner lo siguiente: © Instituto Geográfico Nacional de España

  • Permito a cualquier persona que descargue y utilice los mapas para su propio uso. Nunca podrán ser utilizados por personas, empresas o sociedades (es decir: por nadie) con fines lucrativos. No pueden ser vendidos, alquilados, etc, etc. Si alguna empresa los incluye con algún producto, deberá hacer mención a su humilde autor, a esta página web y a la gratuidad de los mismos.

  • Los mapas que aquí cedo están creados con la sana intención de ser usados por mi mismo. Quien esto lea puede imaginarse que he intentado hacerlos lo mejor posible pero soy humano: Si alguien se pierde, se congela, le comen los lobos, o cualquier otra tontería, lo sentiré tremendamente pero NO ME RESPONSABILIZO de nada. Sin embargo, siempre estaré receptivo y gustoso de recibir críticas y comunicaciones de errores para subsanarlos.

  • Como ya se ha comentado, los mapas están basados en las hojas del IGN, y están creados solamente pensando en mis paseos por la montaña, por lo que podrá verse que algunos de ellos contienen el 100% de su hoja IGN correspondiente y otros muy poquito. Para un uso distinto al senderismo existen otros de utilidad más amplia (Sinrenkor).

  • Los caminos creados a partir de tracks propios se denominan "PD". Obviamente los "PD" tienen la garantía de que por donde yo he pasado puede pasar casi cualquiera. ¡OJO! a los recorridos representados por puntos negros o puntos verdes: Se refieren a rutas basadas en mis tracks fuera de caminos que en algún caso pueden ser peligrosos por ser ascensiones un poco complicadas, corredores (tubos), monte a través o incluso pequeñas escaladas. Cada uno es responsable de lo que hace.

Hay dos formas de cargar los mapas:

  1. Descarga directa del único archivo comprimido en zip que contiene todos los mapas detallados anteriormente. Este archivo se copia directamente al receptor GPS en la carpeta \Garmin.
    En caso de utilizarlo con la App OruxMaps, este archivo se copiará en la carpeta oruxmaps\mapfiles.
     
  2. Descarga del instalador comprimido en zip para el programa de Garmin BaseCamp: Una vez instalado siguiendo las instrucciones facilitadas en este tutorial podrá cargarse en el GPS los mapas personalizados que se deseen

NOTA IMPORTANTE
Desde el año 2006 hasta hoy los mapas han sido y son totalmente gratuitos. Sin embargo en la actualidad mi estado financiero ha cambiado sustancialmente al haber alcanzado la deseada jubilación y tan solo el mantenimiento del espacio Web me cuesta un buen dinero anualmente. Por tanto pido a aquellas personas que libremente lo deseen y puedan hacerlo, emitan una donación de la cantidad que crean conveniente mediante un simple Bizum. De esta forma me ayudarán a que pueda seguir aportando este granito de arena.

Por diferentes motivos la zona de descarga se encuentra restringida mediante usuario y contraseña. Quien desee entrar en ella deberá solicitarlo mediante un correo a mapas.pacodom@gmail.com . Normalmente contesto bastante rápido y junto a los datos de entrada facilitaré un número de móvil por si amablemente desea hacerme una aportación económica mediante Bizum, según se ha comentado anteriormente.

Espero que disfrutes, como lo hago yo, con los mapas que pongo a continuación:



 

Última actualización 12/12/2023

Tutorial de instalación en BaseCamp